El PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, participación y logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”.

Nuestra propuesta y contenidos del Proyecto de integración

El Programa de Integración Escolar de nuestro establecimiento cuenta con un equipo conformado por psicopedagogas, educadoras diferenciales especialistas en déficit intelectual, trastorno del lenguaje y comunicación, dificultades de aprendizaje, una psicóloga y una fonoaudióloga. IntegraciónEl apoyo de especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas, fonoaudióloga, psicóloga), se realiza en conjunto con el profesor de curso, en la sala de clases y fuera de ella, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes. Las Necesidades Educativas Especiales abordadas por este programa, se definen con relación a los apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica transitoria o permanente, entre las cuales se encuentran las dificultades específicas del aprendizaje (D.E.A), trastorno déficit atencional (T.D.A), trastornos específicos del lenguaje (T.E.L), rango limítrofe (R.L), déficit intelectual leve (D.I.L), disfasia y Asperguer.

El PIE es una oportunidad para que el establecimiento educacional se comprometa con los aprendizajes de todos los niños, niñas y jóvenes, generando las condiciones de flexibilización y adecuación del currículo, de la evaluación y del contexto para ofrecer las mejores oportunidades educativas a todos los estudiantes. IntegraciónEl PIE también es el espacio en donde la familia puede aprender mejores herramientas para ayudar a sus hijos e hijas ya que los profesionales velarán por entregarles las mejores formas de apoyarlos en el hogar. Las familias podrán encontrar recursos técnicos de apoyo en la siguiente página www.educacionespecial.mineduc.cl

El PIE es un desafío y una oportunidad para los establecimientos educacionales.