El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.


Convivencia escolar E. Media

Encargado Fedatti Coppola

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa. Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.

Media

A partir de las orientaciones establecidas por parte del Ministerio de Educación, en nuestro colegio hemos tomado la decisión de abordar estas relaciones entre los distintos actores de nuestra comunidad educativa, considerando los aspectos particulares que cada grupo etáreo presenta. Cada integrante de nuestra comunidad educativa presentan diferentes formas de relacionarse, cada uno presentan particularidades específicas inherentes a su nivel de desarrollo y a sus edades. Por ello, y para lograr avances en la interrelaciones armoniosas, hemos decidido disponer de dos áreas de trabajo: una dirigida a la enseñana media y la otra dirigida a la enseñanza básica.

Lo anterior significa que la solución de los eventuales conflictos que puedan presentarse, presuponen un actuar diferente, y por ende soluciones específicas enmarcados dentro de la política de convivencia escolar en cuanto a que el objetivo general es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos. Para el logro de estos objetivos nuestro esfuerzo estará siempre dirigido a mejorar nuestros planes anuales de convivencia escolar.

Política de convivencia escolar

La Política de Convivencia Escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:

  • Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
  • Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
  • Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que se desprenden de lo enunciado más arriba, están debidamente señalados en el sitio web de convivencia escolar y son los siguientes:

  1. Fortalecer la comprensión de la dimensión formativa de la Convivencia Escolar en todo el sistema educativo, y resituarla como el componente central de la gestión institucional.
  2. Fortalecer la enseñanza de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores propuestos en los Objetivos Transversales, como los aprendizajes básicos para el ejercicio de la Convivencia Escolar.
  3. Promover el compromiso y la participación de la Comunidad Educativa, en la construcción de un proyecto institucional que tenga como componente central la Convivencia Escolar, y el ejercicio de los derechos y deberes de cada uno de los actores.
  4. Fomentar en todos los actores sociales y de la Comunidad Educativa, una comprensión compartida de la prevención, la resolución de conflictos y la violencia escolar, incluido el acoso sistemático obullying, desde una perspectiva formativa.
  5. Promover una comprensión formativa de la Convivencia Escolar en las estrategias y acciones preventivas que implementa el intersector u otras instituciones en las comunidades educativas.

Plan anual convivencia escolar

El Plan anual de Covivencia escolar del Colegio pone énfasis en lograr un clima armónico y de respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Para su implementación se requiere del apoyo de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa. Para ello se ha establecido un trabajo coordinado entre los docentes, asitentes de la educación, profesionales del proyecto de integración, psicóloga, y equipo de gestión con el fin de apoyar y supervisar la marcha del plan de convivencia escolar.

Para el logro de los objetivos generales y específicos contemplados en el plan de gestión de convivencia escolar, se ha especificado las metas, los responsables y las evidencias que vayan dando cuenta de los avances, los logros y también las fallas que se vayan detectando para poder corregirlas.

Para poder visualizar el plan de gestión de convivencia escolar vigente en nuestro establecimiento, pinche en este enlace.

Convivencia escolar E. Básica

Encargada María Pía Seymour

El Trabajo a desarrollar en el ámbito de la convivencia escolar a este nivel, es mucho más complejo debido a la edad de nuestros alumnos y alumnas correspondiente a estos niveles de aprendizaje. De acuerdo a la experiencia acumulada en todos estos años, las situaciones de conflicto que pudiesen manifestarse entre los y las estudiantes correspondiente a estos niveles, requieren de la intervención de todos los estamentos para poder aplicar las estrategias que permitan resolver los eventuales conflictos.

básica

Es por ello, que ante cualquier situación que pudiese estar afectando a cualquier miembro de nuestra comunidad educativa, y, en especial a los estudiantes de enseñanza básica, resulta imprescindible comunicar de inmediato a quien corresponde para iniciar los protocolos correspondientes a cada situación en específico.


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