Videos contra el Bullying y el Grooming

Debido a la importancia y la masividad que hoy en día tienen el uso de Internet por parte de nuestros jóvenes, especialmente el uso de las redes sociales, nuestro colegio se ha adherido a la lucha en contra del mal uso de estos medios. Para ello no sólo se han agregado protocolos específicos al manual de convivencia escolar vigente en nuestro establecimiento educacional, sino que también, hemos querido disponer videos en nuestro sitio WEB con el fin de alertar a toda nuestra comunidad educativa acerca del mal uso de estos medios y el peligro que conlleva a nuestros alumnos.

La Convivencia Escolar en nuestro establecimiento

La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena convivencia escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales. En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación. (Citado desde sitio web Convivencia escolar).

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, y establecido en la página WEB de convivencia escolar, El Objetivo general de la política de Convivencia Escolar es orientar las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

Consecuente con lo anterior, nuestro colegio ha establecido, mejorado y actualizado permanentemente, nuestro reglamento de Convivencia Escolar, con el fin de cautelar las necesarias relaciones armoniosas al interior de nuestro comunidad educativa.

QUÉ ES EL BULLYING?

Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se refiere a la intimidación física y verbal de que son víctimas los niños y los jóvenes en la escuela, y que es ejercida por uno o varios compañeros.

El bullying consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes sobre una persona. Puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento en la clase.

QUÉ ES EL GROOMING?

El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual.

Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona y, en muchas ocasiones, el groomer invierte tiempo considerable durante este periodo de preparación para ganarse la confianza de los niños y sus familias.

Contáctenos

Estimado visitante si desea contactarnos para recabar mayor información de nuestro establecimiento, estos son nuestros datos. No dude en visitarnos o llamarnos.

Avenida Diego Portales 1520
Fono: 22 963 77 30

Email: secretaria@colegiosancristobal.cl

Sistema de gestión escolar

SyscolEstimado apoderado recordamos que nuestro colegio utiliza el sistema de gestión escolar SYSCOL. Solicitamos de uds actualizar sus datos a través de la plataforma.

Debe ingresar con el usuario y clave entregada

Actualice sus datos para mantener al día la información de su pupilo (a).

SyscolNuestro colegio también está en las redes sociales.

Síguenos en Twitter.

FBEstamos también facebook, visítanos.

Síguenos en Facebook.

FBEstaremos pronto en Instagram.

Síguenos en Instagram.